Fiesta de la Lamprea

El último fin de semana de abril. Arbo celebra la Festa da Lamprea. Según los lugareños, ésta se empezó a guisar aquí ya de antiguo en un hospedaje próximo a la estación de tren, cuyo propietario leyó la traducción portuguesa de un texto francés en el que se describían las distintas formas de preparar este producto.


Durante la exaltación, una de las más antiguas de Galicia, este pescado se acompaña de vino de buena calidad, del Condado y Albariño. La jornada festiva comienza con los pasacalles de la banda municipal y con la actuación de numerosos grupos de gaitas. La degustación se puede realizar tanto en las casetas, como en los restaurantes de la villa, aunque debido a la alta demanda el visitante puede llevarse la desagradable sorpresa de no encontrar sitio, por lo que es recomendable reservar con antelación.


Muestra de la importancia que la pesca tiene en la zona son las denominadas pesqueiras de Arbo, unas construcciones únicas de sillares de granito situadas a ambos lados del río Miño que penetran en el cauce fluvial desde las dos riberas y cuya función es la de capturar distintas especies piscícolas, básicamente salmón, lamprea y sábalo. De las pesqueiras se habla ya en documentos del siglo XII aunque, probablemente, muchas de ellas se remontan a la época romana.


Fecha Inicio: 05/01/2011 - Fecha Finalización: 15/05/2011
Senderismo en Arbo

El comienzo de la Primavera es el mejor momento para conocer las diversas rutas de senderismo trazadas a través de Arbo, nos permiten conocer no sólo su patrimonio natural, sino también su patrimonio histórico. En San Xoán de Arbo, por ejemplo, destacan los petroglifos, valiosos como muestra de los primeros habitantes del territorio, y en Cabeiras los restos de un antiguo sarcófago. En Arbo se sitúan además varias casas nobles, como el Pombeiro en Mouretán, el Pazo de A Moreira en Cequeliños, o la Casa Grande de Sela.

Fecha Inicio: 01/03/2011 - Fecha Finalización: 31/05/2011

RESTAURANTE OS PIRÚS
Ctra. Estación, s/n - 36430 Arbo - Tlf 986 663 471
Fax 986 665 079 - Móvil 605 919 822 - ospirus@lampreadearbo.com